Encuentro de Equipo pre Capitular DIC. Noticias primera semana.

“No estamos en un cambio de época; estamos en una época de cambios”
11 de octubre

En la ciudad de Roma el día 11 de octubre hemos dado inicio al Encuentro de: oración, estudio, reflexión e interiorización PRE-CAPITULAR con las palabras de bienvenida de nuestra hermana Antonia Alfaro, Priora General de nuestra Congregación.

La fraternidad de nuestras Provincias se puede percibir con la participación de las hermanas representantes de cada una de ellas. Las hermanas consejeras nos acogieron e informaron los objetivos y finalidad del Encuentro y el proyecto de trabajo. Pudimos percibir la necesidad de prepararnos adecuadamente para un acontecimiento eclesial tan importante.

El tema introductorio fue conducido por el Padre Orlando Rueda, Socio del Maestro de la Orden para la vida apostólica. Pudimos reflexionar sobre las realidades y desafíos en la vida consagrada.

Las crisis no son motivos de muerte, por el contrario deben ser momentos de propuestas y espacios esperanzadores.

Terminamos el día dando gracias a Dios en torno a la Eucaristía, en ella hemos elevado nuestro canto de gratitud y súplica por la unidad congregacional.

Segundo día: 12 de octubre de 2018
“Un Capítulo es siempre una celebración pascual, no es una reunión de estudio, un encuentro superficial o una transitoria revisión de vida” (Cardenal Pironio)

Iniciamos este día a la luz de la presencia de Dios adorándolo en la Eucaristía.

En este ambiente fraterno nuestra hermana Marcela nos comparte los fundamentos del Encuentro y promoviendo la cultura de la participación; pudimos estudiar, analizar e interiorizar el documento introductorio en pequeños grupos.  Lo importante es saber: ¿qué buscamos? ¿Qué queremos? ¿Qué soñamos?

El tema iluminador de la tarde lo tuvimos con padre Orlando Rueda, quien nos compartió los aspectos importantes de la misión. El lema del Trienio jubilar  “Se Luz y Verdad con Jesús” es una frase compuesta por unión de textos del Evangelio que resumen la razón de ser de nuestro carisma congregacional.

Tercer día: 13 de octubre de 2018 “… responsabilidad de discernir colegialmente la voluntad de Dios”

Un día lleno de bendiciones, iniciamos la jornada de trabajo a los pies de Jesús Eucaristía.

Analizamos e interiorizamos la primera parte de la metodología que se aplicará en este proceso de estudio a la luz de la experiencia de los discípulos de Emaús. Se conformaron nuevos grupos de trabajo para fortalecer la fraternidad e integración de Provincias.

En la tarde recibimos la orientación de nuestro hermano Dominico Orlando Rueda con el tema: “El capítulo general en la Orden de Predicadores”.

Cuarto día: 14 de octubre de 2018 “El Capítulo tiene un propósito profético y pastoral”

El Capítulo General, una realidad jurídica, a cargo del padre Aitor Jiménez.  Funcionario del Dicasterio de la vida Consagrada en la Santa Sede.

ALGUNOS ALCANCES DEL TEMA…

  • Es importante considerar que la potestad del Capítulo General le permite GOBERNAR, LEGISLAR y EJECUTAR normas para la Congregación durante el tiempo que dure.
  • Es un deber del Capítulo General defender los intereses de la Iglesia; caso contrario corremos el riesgo de perdernos en el mundo.
  • Cada Capítulo tiene el deber de reavivar el carisma congregacional como el patrimonio del Instituto.
  • El Capítulo General debe ser lo más representativo posible según las obras apostólicas que tiene la Congregación.
  • Las participantes deben ser conscientes de su pertenencia a la iglesia.

Quinto día: 15 de octubre de 2018 “¿No sentíamos arder nuestros corazones mientras nos explicaba las Escrituras?”

Check Also

FIESTA DE LA INMACULADA

One comment

  1. Muy queridas hermanas que el Santo espíritu del Señor esté con Uds y que las reflexiones nos hagan caminar en los caminos de Dios a todas; como Congregacion llevemos la bandera de Jesucristo que es luchar y apasionarnos por la ectension del reino. Cuenten con mis humildes oraciones a los pies del misericordioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *