FORMACIÓN DE PROMOTORES DE JPIC DE LENGUA ESPAŇOLA Y PORTUGUESA

NO VIOLENCIA Y DESPLAZAMIENTO FORZOSO

De la Declaración en conjunto Papa Francisco y el Patriarca Bartolomeo e Ieronymo, Lesbos 16/04/2016

“La tragedia de la emigración y del desplazamiento forzado afecta a millones de personas, y es fundamentalmente una crisis humanitaria, que requiere una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos”.

Tema desarrollado en la formación mensual de promotores de Justicia y Paz

El tema desarrollado en la  formación mensual (febrero) de los Promotores de JPIC ( UISG/USG) de lengua española  y portuguesa a cargo de las Misioneras Claretianas, Ascensión Redondo y María Luisa García, tuvo como objetivo la información-formación sobre la gran crisis humanitaria de los millones de migrantes desplazados por la violencia u otras causas y necesitados de protección internacional y refugio en países seguros y  la renovación de la propuesta a las congregaciones religiosas presentes en  Roma para seguir colaborando en red  con el Centro Astalli en la hospitalidad a los refugiados en la ciudad.

El encuentro tuvo cuatro partes significativas, seguidas con gran interés por los promotores presentes.

1. Oración

La oración  sobre el texto de Ef. 2,14-22 (…Cristo es nuestra Paz…nos hace un solo Pueblo y destruye los muros que nos separan.. ya ninguno es extranjero, todos somos miembros de la familia de Dios)  y la reflexión sobre imágenes de la realidad que  ayudaron a expresar sentimientos  y “llamadas” ante esta crisis  humanitaria, que como expresa, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, “no es solamente una crisis de números, es también una crisis de solidaridad”.

2. Información - Formación

La información-formación a través de un ppt unido a documentos de calidad informativa

(INFORME ACNUR 2015 y DÍA DEL REFUGIADO 20/06/2016, HUMAN RIGHTS WATCH  17/01/2017, DECLARACIÓN DE NUEVA YORK PARA REFUGIADOS Y MIGRANTES, Asamblea de Naciones Unidas 19/09/2016, INFORME CEAR 2016, Comisión  Española Ayuda al Refugiado ) y calidad formativa

(Mensajes del Papa Francisco: Visita Centro Astalli 10/09/2013, Encíclica Laudato Sii 24/05/2015, Mensaje J.M. Inmigrante y Refugiado 17/01/2016 y Visita a Lesbos 16/04/2016)   tuvo como objetivo presentar el enorme problema mundial de los desplazados forzosos, intentando clarificar la actual  respuesta  europea a este problema.

3. Colaboración inter congregacional

Información del estado de colaboración intercongregacional con el Centro Astalli, para la hospitalidad a los refugiados a cargo P. Alessandro Manaresi, jesuita, Vicedirector y de María José Rey, Religiosa de Cristo Resucitado.

4. Testimonios

Testimonio, rico en contenidos, con propuestas de novedad que favorecen el encuentro e inclusión entre refugiados y comunidad local de la Casa Scalabrini 634, en colaboración con el Centro Astalli en la segunda fase de acogida a refugiados, a cargo de Don Emanuele Selleri, director ejecutivo del centro.

Check Also

ENCUENTROS DE PROMOTORES DE JPIC. Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *