MINI NOTICIAS ENERO. JUSTICIA Y PAZ E INTEGRACIÓN DE LA CREACIÓN

Justicia, paz e integridad de la creación

A medida que avanza el nuevo año nos sentimos animados a seguir buscando nuevas formas para trabajar juntos por un mundo mejor a través de la colaboración y el establecimiento de redes. En este número se presentan algunos ejemplos de grupos de hombres y mujeres consagrados que trabajan con entusiasmo en la promoción del mensaje de la no violencia y se esfuerzan por incorporar

la Laudato Si en nuestra vida y nuestro ministerio, prestando especial atención a la situación apremiante de las personas vulnerables y sin voz, como son los niños y adolescentes refugiados y emigrantes.

MARCHA POR LA PAZ EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

marcha por la pazEl 1 de enero, cientos de personas se reunieron en la Plaza de Castel Sant’ Angelo para dar comienzo a la marcha tradicional por la Jornada Mundial de la Paz. Los participantes se prepararon para la reflexión orando y compartiendo experiencias. Fue particularmente conmovedor

el testimonio de una refugiada siria que describió las condiciones deplorables que la habían llevado a huir de su país para comenzar una nueva vida en Italia.

La presencia de los niños que encabezaban la procesión nos recordaba que el futuro les pertenece y que lo que desean es la paz. El acompañamiento de dos bandas musicales escolares incrementó el sentimiento de esperanza de que con la oración y el empeño de muchas personas todo puede mejorar. Muchos signos contribuyeron a tener presentes las zonas de conflictos más candentes. Nuestros corazones se centraron en las acciones tanto destructivas como de pacificación que tienen lugar en países como Siria, Sudán del Sur, Palestina, Israel, Venezuela y Ucrania. Una manifestación evidente de la guerra mundial “por partes” de la que habla el Papa Francisco.

Una vez llegados a la Plaza San Pedro, los peregrinos asistimos al Angelus, durante el cual recibimos el saludo del Papa que nos alentó a obrar el bien durante el nuevo año en la medida de nuestras posibilidades. Y recalcó que con la ayuda de Dios podíamos hacer el bien todos los días. Terminó invitando a todos a decir “sí” a la paz, “no” al odio y a la violencia, y “sí” a la fraternidad y reconciliación. Nuestras respuestas se hicieron oír claras y vibrantes.

El Papa Francisco recordó que hacía 50 años el Beato Pablo VI había inaugurado la Jornada Mundial de la Paz para aunar los esfuerzos de todos en la construcción de un mundo pacifico y comunitario. En el mensaje de este año, el Papa Francisco propuso la no violencia como camino para la paz.

La Comunidad de San Egidio planificó el evento, patrocinado, entre otros, por la Comisión de JPIC.

En el sitio web: https://nonviolencejustpeace.net/ pueden encontrarse subsidios para promover el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz: “La no violencia: un estilo de política para la paz”.

LA NO VIOLENCIA Y EL DERECHO A LA PAZ

sud sudarLa no violencia y el derecho a la paz fue el tema de la reunión del grupo de Promotores JPIC de habla española y portuguesa, celebrada el 13 de enero de 2017. El Padre Renato Sacco, coordinador nacional de Pax Christi Italia, fue el huésped especial invitado para compartir su experiencia, dado que es conocido por su compromiso radical en la promoción de la no violencia.

La Hna. Julia Arciniegas pre- sentó el tema con un Power- Point sobre la tragedia de “Hiroshima, 70 años después”, un símbolo de la violencia absurda de las armas nucleares de destrucción en masa 

El P. Renato comenzó su reflexión comentando esta página de la historia y a afirmando la necesidad de trabajar para que todos los pueblos de nuestro mundo herido puedan gozar del derecho a la paz. Y esto no solo a la luz de la Declaración de las Naciones Unidas (12.11.1984), sino también de las directrices impartidas recientemente por el Papa Francisco en su Mensa- je para la Jornada Mundial de la Paz 2017.

“Todos queremos la paz”, dijo el P. Renato, “pero para los cristianos, la paz es un don del cielo, no solo el resultado de nuestros esfuerzos. Cristo es nuestra Paz: él nos ha dejado la paz como don precioso de la resurrección”.

Insistiendo en la metodología del ver, juzgar y actuar, nos invitó a comprender la realidad y los desafíos del presente con la pregunta: “¿Cuántas guerras existen hoy en el mundo?” Contando los conflictos olvidados por su larga duración, hay aproximadamente 30/40 conflictos armados en acto. Son guerras prolongadas mantenidas por dinero ….miles de millones de euros usados en ejércitos, armamentos y nuevas tecnologías para la guerra. Es dinero no empleado para la paz, para mejorar la vida con bienes sociales como la educación, el cuidado de la salud, hospitales, escuelas etc., sino para sostener el comercio de armas. En el norte de Italia, por ejemplo, hay actualmente 70 bombas nucleares, mucho más poderosas que las usadas para la supuesta “asistencia para el restablecimiento de la paz en el Japón”.

¿QUE PODEMOS HACER?

Podemos ser agentes de información veraz

Podemos ser agentes de información veraz a través de medios que presenten lo que está pasando realmente. En Italia, por ejemplo, podemos encontrar ese tipo de información en la revista “Mosaico di pace” de Pax Christi, en “Nigrizia, en los periódicos publicados por los Combonianos, y en algunos sitios web, tales como: www.con ittidimenticati.org, www.retedisarmo.org, www.banchearmate.org.

Leer los mensajes y orientaciones del Papa Francisco.

Leer a fondo los mensajes y orientaciones del Papa Francisco. El Papa aprovecha todas las oportunidades para denunciar lo que amenaza a la paz. Esto se ve claro en sus recientes mensajes a los movimientos populares y al cuerpo diplomático.

Aprender a leer nuestra realidad actual

Tenemos que aprender como comunidad a leer nuestra realidad actual, a verla y juzgarla a la luz del evangelio y no de los grandes titulares manipulados en función de estereotipos de conveniencia. La información falsa produce violencia subliminal y crea actitudes perniciosas que benecian a los señores de la guerra.

Check Also

ENCUENTROS DE PROMOTORES DE JPIC. Abril 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *