REFLEXIONES Y MININOTICIAS JPIC. Abril

TALLER SOBRE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN LA RDC

Líderes de talleres y participantes, que incluyen médicos, psicólogos, abogados, enfermeras, asesores, maestros, formadores en atención sanitaria de las víctimas, antropólogos, teólogos, capellanes de cárceles, algunos que trabajan con refugiados y algunos encargados de comisiones de Justicia y Paz.

Como la violencia continúa en la República Democrática del Congo (RDC), la Comisión de JPIC
de la USG y UISG está trabajando con la Embajada Británica ante la Santa Sede en la promoción de un protocolo para combatir la violencia sexual en el mundo. En consonancia con dicha iniciativa, 38 religiosos/ as y sacerdotes diocesanos de la RDC, Rwanda y Burundi, se reunieron en la RDC oriental, del 2 al 9 de abril, para un taller sobre la Respuesta pastoral, com- pasiva y espiritual a los problemas de las víctimas de abusos sexuales en situaciones de conflicto armado

POR UNA CULTURA DE PAZ

El grupo de Promotores JPIC reflexionó el tema: “Experiencias significativas de paz”, fue desarrollado en forma magistral por el ponente, quien inició afirmando su amor por la historia, verdadera guía en la vida cotidiana que ilumina el presente y orienta hacia el futuro.

Tenemos que actualizar nuestra fe, nuestro modo de creer. Es pecado mortal no trabajar por la paz. La violencia nunca es legítima. El Papa Francisco nos habla de una política para la paz. Este es un terreno fértil para una nueva cultura de la paz. Tenemos que poner la paz al centro de la vida pastoral

EL VÍA CRUCIS DE 2017 DE JPIC SOBRE LA NO VIOLENCIA

El vía crucis de este año fue una reflexión basada en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz: La no violencia: un estilo de política para la paz.

Con una claridad impresionante, el Papa Francisco declara: “También Jesús vivió en tiempos de violencia. Él enseñó que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano: «Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos»” (Mc 7,21).“Por esto, quien acoge la Buena Noticia de Jesús reconoce su propia violencia y se deja curar por la misericordia de Dios, convirtiéndose a su vez en instrumento de reconciliación”. Se ha pedido esta gracia en el via crucis de este año.

REFLEXIONES Y MININOTICIAS JPIC. Abril

Roma (Italia). Con ocasión del 50°aniversario de la En- cíclica Populorum Progressio y para inaugurar formalmente el nuevo “Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral”, se realizó durante los días 3-4 de abril, en el Aula Nueva del Sínodo, en la Ciudad del Vaticano, una Conferencia internacional bajo el título: “Prospectivas para el servicio del desarrollo humano integral: a los 50 años de la Populorum progressio”

"INTEGRAR"

“El desarrollo integral es la vía del bien para la familia humana. Solo la vía de la integración entre los pueblos permite a la humanidad un futuro de paz y de esperanza”.

Una Reflexión Conmovedora

El Cardenal Luis Antonio Tagle dice que entiende el concepto de paz, como el “nuevo nombre del desarrollo humano integral”

El desarrollo humano integral va más allá de la satisfacción de las necesidades económicas: es la realización del potencial humano de cada persona en el contexto de una sociedad justa y pacífica.

SEMINARIO SOBRE EL ESTUDIO DE LA TRATA DE PERSONAS

El grupo de trabajo de habla inglesa de la USG/USIG sobre la trata de personas ha realizado una encuesta, con la ayuda de 19 congregaciones religiosas, sobre los aspectos de defensa, prevención, protección y creación de redes

Observaciones y recomendaciones:

  • hay que hacer algo;
  • ƒ  la gente tiene cada vez más temor de ayudar a las personas en peligro de ser objeto de trata;
  • ƒ  la ley contra la esclavitud aprobada en el Reino Unido es un signo alentador en materia de creación de redes;
  • ƒ  las congregaciones masculinas tienen que involucrarse más;

Leer más en el documento completo que se puede descargar…

Check Also

DÍAS INTERNACIONALES. OCTUBRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *