Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

El papa Francisco exhorta a la «acción radical»

A pocos días de la realización de este evento tan importante, el Papa Francisco hizo un llamado a los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en la Conferencia Climática de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, a que provean «respuestas efectivas» a la emergencia ambiental y ofrezcan «esperanza concreta» a las generaciones futuras. 

Desde el Vaticano hablando para la BBC, el Papa abordó las crisis que incluyen la pandemia de covid-19, el cambio climático y las dificultades económicas, e instó al mundo a responder a ellas con visión y decisiones radicales, para no «malgastar las oportunidades» que los actuales desafíos presentan.

«Podríamos enfrentar estas crisis replegándonos en el aislacionismo, proteccionismo y explotación», manifestó el santo Padre, «o podríamos ver en ellas una verdadera oportunidad para el cambio».

Nos llamó a «un renovado sentimiento de responsabilidad compartida para nuestro mundo», y dijo que «cada uno de nosotros -quien quiera que seamos y donde quiera que estemos- puede asumir un rol en cambiar nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y la degradación de nuestro hogar común».

Estamos muy cerca a la COP 26. Mientras algunos asistirán a la reunión, otros están realizando eventos paralelos físicos o en línea. La lista de eventos es larga y nosotros compartimos la lista de la Comisión de JPIC, que ha recogido algunos eventos que pueden ser interesantes para las Congregaciones del Mundo.

A medida que se acerca la COP 26 (del 31 de octubre al 12 de noviembre), invitamos a todos los religiosos y laicos a un proceso de oración y participación a través de las diferentes actividades que las congregaciones y el mundo católico están realizando en todo el mundo. Recemos juntos por la Conferencia y especialmente para que los líderes políticos lleguen a acuerdos concretos que cumplan.

Los invitamos a manterse en sintonía en el canal de YouTube de la COP26 y en el Independent Catholic News.

La UISG, USG y JPIC nos hacen llegar una serie de eventos para unirnos en este tiempo tan importante para la humanidad.

Dos solicitudes de adhesión

La primera es un Llamado Global para Soluciones Reales, No Net ZERO. Compartido por Fossil Fuel Non-Proliferation Treaty. Es un llamamiento global para acabar con el CERO neto y promover soluciones reales como Cero combustibles fósiles y la protección de la biodiversidad.

Únanse apoyando este llamado firmando. Entre aquí

La segunda es una Declaración Ciudadana para acabar con el TailPipeline compartida por Count Us In. La Declaración reúne las voces de grupos de base junto a empresas e individuos influyentes para mostrar a los líderes que existe un fuerte apoyo público a las políticas ambiciosas que promueven comunidades saludables, empleos verdes en economías más fuertes y demuestran la responsabilidad de proteger nuestro clima.

Eventos importantes para acompañar este tiempo

En Glasgow se celebrará un evento físico y en línea, Faith in Action for Climate Justice, organizado por ActionAid. Se trata de un evento interreligioso mundial. Inscríbase para asistir a la transmisión en directo: https://www.eventbrite.co.uk/e/193020087277.

31 de octubre – 12 de noviembre – Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 en Glasgow, Reino Unido: La Vigilia de la Tierra en línea se llevará a cabo junto con la Vigilia de la Tierra de Glasgow de 11:00 a 17:00 (hora de Glasgow) todos los días. Enlace del zoom: https://us02web.zoom.us/j/8508180209

5 Nov, 11am – 6 Nov, 11am – Justicia y Paz Escocia y Columbans – 24 Horas por el Clima. Vigilia online para rezar por el éxito de la COP26. Esta transmisión en vivo será una oportunidad para aprender de las comunidades que sufren el cambio climático, rezar por el futuro de nuestra casa común, y escribir mensajes que serán entregados a los negociadores de la COP26. Más detalles: www.24hoursfortheclimate.org/

7-10 de noviembre – Cumbre de los Pueblos por la Justicia Climática en persona y en línea. https://cop26coalition.org/

• FIDA EN LA COP 26. El FIDA tiene eventos paralelos relacionados con la COP 26 y los pequeños productores. Puedes ver el calendario y seguir todos los eventos a través de https://www.ifad.org/es/web/events/cop26

Más eventos

Proyecto de colaboración musical llamado "Let it Grow"

Músicos de Edimburgo, Londres, Manchester y Glasgow han creado un proyecto de colaboración musical llamado «Let it Grow». Este proyecto invita a los creadores de música a unirse al llamaDO a la acción radical contra el cambio climático. «Enough is Enough» es el nombre de la canción que se compuso para invitar a coros, conjuntos comunitarios, músicos, escuelas y cualquier otra persona a sumar su voz. Como ellos mismos dijeron «Creemos que juntos podemos intensificar la presión pública de cara a la COP26, ¡y divertirnos de forma creativa!». Si quieres sumar tu voz al movimiento puedes visitar la página web: https://letitgrow.scot/ e ir a la parte que dice «participa»: https://letitgrow.scot/get-involved

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente invita a algunos eventos destacados.

Para verlos haz clic aquí

Si quieres saber más sobre los eventos que tendrán lugar en el Reino Unido y en línea puede mirar toda la información aquí: https://climatefringe.org/events-calendar/

Hay algunos eventos paralelos de la Unión Europea. Para seguirlos tienes que registrarte en: https://www.cop26eusideevents.eu/programme y podrá obtener el programa.

Otros eventos paralelos relacionados con la realidad de América Latina, pueden seguirse en este enlace

Varias asociaciones indígenas y otras organizaciones han preparado este evento paralelo llamado «Nuestro territorio, nuestra salud: Derechos y culturas de los pueblos indígenas en el centro de los sistemas de salud en la Amazonia». Sábado 6 de noviembre de 17:00 a 18:00 (hora del este). Enlace e información EN, ES, PT

La CAF Banco de Desarrollo de América Latina ha preparado algunos eventos. Puede seguirlos aquí

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y otras organizaciones invitan a participar en el evento paralelo sobre «Parlamentos Latinoamericanos y Caribeños Protagonistas: Anuncio del Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa». Más información aquí

Check Also

ADVIENTO EN MODO SINODAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *