Noticias mes de noviembre.

Boletín de noviembre

¡Qué año extraordinario estamos viviendo! Entre octubre y noviembre se desarrollaron dos eventos internacionales de la ONU relacionados con la JPIC: el Día Mundial de la Alimentación y la COP 26. En el ámbito de la Iglesia, celebramos el 50° aniversario del documento sinodal La Justicia en el Mundo, que ha sido fundamental para los nuestros esfuerzos de JPIC.

Han llegado a JPIC mensajes, vídeos e información de refugiados y migrantes que intentan traspasar la frontera para entrar a Polonia desde Bielorrusia. Los grupos de derechos humanos han dicho que las personas en la frontera son tomadas como herramientas en esta disputa entre ambos países que involucra a la Unión Europea. Los periodistas y los trabajadores humanitarios tienen prohibido el acceso a la zona. La crisis humanitaria va en aumento y se ha informado de la muerte de al menos 8 personas, mientras la temperatura afecta a muchas otras. Recemos juntos por todos nuestros hermanos y hermanas que han huido de sus hogares en busca de mejores oportunidades y que han sido considerados como números y no como seres humanos. Que Dios dé esperanza a todas estas personas y esperamos que los gobiernos puedan ver esta situación como una crisis humanitaria y no política.

El 14 de noviembre 2021 celebramos la V Jornada Mundial de los Pobres.

Nos invita a ver «a los pobres siempre lo tienen entre ustedes» (Mc 14,7). El Papa Francisco invita a todas las iglesias locales a inspirar un movimiento de evangelización que salga al encuentro de los pobres personalmente. Como dijo el Santo Padre «No podemos esperar a que los pobres llamen a nuestra puerta, tenemos que llegar a ellos urgentemente». Recordemos que «Los pobres están presentes en medio de nosotros» y será realmente evangélico «si pudiéramos decir con toda verdad: también nosotros somos pobres, porque sólo así podremos reconocerlos verdaderamente, hacerlos parte de nuestra vida e instrumento de nuestra salvación» (Mensaje del Papa Francisco para la V Jornada Mundial de los Pobres, 2021).

Mientras la COP 26 ha llegado a su fin, se ha elaborado un nuevo proyecto de acuerdo al pedido «a los gobiernos que aborden urgentemente el cambio climático». Aunque el borrador debería reforzarse en muchas áreas, tiene algunas lagunas, especialmente relacionadas con el compromiso de reducir el uso del carbón y otros combustibles fósiles. Un cambio importante es el relativo al 1,5C, en el que el texto dice que el mundo debe aspirar a mantener la temperatura global por debajo de este umbral en 2100. Sobre el aspecto financiero, hay algunas ideas para duplicar el dinero para adaptarse a los peores impactos del cambio climático. Rezamos para que los acuerdos redactados en este borrador supongan un cambio real y concreto en la forma en que los gobiernos abordan el cambio climático. Mantengamos nuestros esfuerzos para escuchar el grito de la Tierra y de los Pobres y elevar las voces de los afectados y más vulnerables de esta crisis ambiental.

Días internacionales de noviembre

20 de noviembre Día Mundial del Niño

Promueve los derechos de los niños, la concienciación mundial y cómo mejorar su bienestar. Este día involucra a padres, maestros, enfermeras y médicos, líderes gubernamentales y activistas de la sociedad civil, religiosos y personas de la comunidad, jóvenes y los mismos niños para recordar que podemos desempeñar un papel importante para hacer mejores sociedades, comunidades y naciones para los niños; para respetar sus derechos: a la vida, a la salud, a la educación, al juego, a la vida familiar, a ser protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

20 de noviembre.Día de la Industrialización de África

El Día de la Industrialización de África llama la atención sobre los esfuerzos de los gobiernos y otras organizaciones de muchos países africanos para examinar formas de estimular la economía de África. El desarrollo industrial es importante para lograr un crecimiento económico sostenido e inclusivo en los países africanos. La industrialización puede mejorar la productividad, la capacidad de la mano de obra, generar empleo y crear redes para poder reducir los choques externos.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
21 de noviembre

Los accidentes de tráfico, la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes.

21 de noviembre Día Mundial de la Televisión

La televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo. Aunque los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas, el número de hogares con televisores en todo el mundo continúa aumentando.

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento

Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

16 de noviembre. Día Internacional para la Tolerancia

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana.

29 de noviembre. Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino


Derechos no cumplidos, promesas incumplidas

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

30 de noviembre. Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química

La Conferencia de los Estados Partes en su vigésima sesión, estableció que el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química se celebre el 30 de noviembre de cada año, o el primer día del período ordinario de sesiones de la Conferencia.

Check Also

ADVIENTO EN MODO SINODAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *