Quiénes somos

LEMASomos una Congregación Religiosa de Derecho Pontificio fundada en el año 1869 en Toulouse, Francia, por la sierva de Dios Hedwige Portalet, movida por la necesidad apremiante de llevar la luz a los ciegos. Estos fueron los “débiles comienzos” de la familia DIC. Se afilia a la Orden de Predicadores, el 8 de diciembre de 1884 gracias a la intervención del Beato Jacinto María Cormier, considerado como nuestro cofundador y a partir de ahí somos llamadas “DOMINICAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN”.

Desde entonces el Señor ha suscitado en el corazón de centenares de mujeres a vivir el Evangelio desde el carisma de esta santa religiosa, que desde diversos espacios geográficos, su espíritu traslucida en una fe tenaz, sólida y firme, revestida de sencillez, humildad y pobreza, despojada y valiente, sigue transitando por nuestros caminos, invitándonos a ser PORTADORAS DE LA LUZ DE CRISTO para disipar las sombras y las tinieblas que impiden la esperanza, la verdad y el amor a la humanidad de hoy.

En el tiempo de Hedwige y de Domingo de Guzmán los ciegos físicos (que eran muchos) por las situaciones sociales y políticas de su tiempo, los interpelaron grandemente, hoy otros ciegos de fe, cultura, educación, de marginación interpelan la vida de las dominicas de este tiempo.