En 1988, el Padre Jacinto María Cormier, presidió la reunión comunitaria en la Casa Madre de Toulouse, convocada por la madre Hedwige Portalet, para presentar un inesperado proyecto, que había sido planteado por los padres dominicos del Ecuador al padre Cormier: Solicitaban religiosas para hacerse cargo de un Leprocomio, ubicado en las afueras de la ciudad de Cuenca. Y es así como después de un hondo silencio, una hermana de alma bella con voz alta y firme, dijo: “Si nadie quiere ir, yo me ofrezco”, era la hermana Marie Dominique Fond.
Madre Hedwige se estremeció de emoción. Dando gracias a Dios, porque en esa pequeña grey, había arrojo valiente y el compromiso radical por la causa del evangelio.
En 11 de junio, consta la aceptación oficial de la fundación del Leprocomio de Cuenca-Ecuador y el nombramiento de las hermanas que irían a la fundación.
Después de un largo viaje el 14 de julio de 1889, las hermanas hacían su entrada en la ciudad de Cuenca.
La provincia se ha expandido en los países de Colombia, Estados Unidos, y México, en la actualidad cuenta con 33 comunidades, 2 casas de formación, y 33 obras donde las hermanas realizan diversos apostolados.