Bicentenario del Nacimiento de Madre Hedwige Portalet, fundadora de la Congregación (1826–2026)

La Hna. Norma Díaz, Priora General, de la hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, el 16 de noviembre en la Fiesta de la Luz, anunció que la Congregación, se prepara con profundo gozo y gratitud para celebrar un JUBILEO, un acontecimiento de especial significado espiritual y carismático: 200 años del nacimiento de Madre Hedwige Portalet, nuestra amada Fundadora.
Este tiempo jubilar, que se extenderá desde el 03 de diciembre de 2025 hasta el 07 de diciembre de 2026, es un kairós de gracia para volver al manantial del carisma, beber de su sabiduría y renovar nuestra consagración como religiosas que somos: Predicadoras de la Verdad y portadoras de la Luz de Cristo.
Madre Hedwige, fundadora de la Congregación, nacida en 1826 en Francia, fue una mujer contemplativa en la acción y activa en la contemplación, al estilo de Santo Domingo de Guzmán. Su vida, anclada en la oración y en la confianza total en la Providencia Divina, se convirtió en predicación viva del Evangelio. Educadora incansable, mujer de mirada compasiva y corazón misionero, hizo de su existencia una lámpara encendida para los pequeños ciegos, los pobres y los olvidados. Su testimonio continúa iluminando, dos siglos después, el camino de nuestras comunidades y obras apostólicas en distintos países del mundo.
El lema oficial del Bicentenario, “La Verdad nos une y la Luz nos guía”, recoge la esencia de nuestra espiritualidad dominicana. Nos invita a contemplar la Verdad que es Cristo, a anunciarla con alegría y a caminar unidas en la comunión fraterna.
Durante este año jubilar, recorreremos un Itinerario Pedagógico y Espiritual inspirado en Madre Hedwige y en el dinamismo del estudio dominicano en las siguientes etapas:
- Encendemos la Luz (diciembre 2025): apertura y acción de gracias por este gran inicio.
- Caminamos en la Verdad (enero a noviembre 2026): tiempo de oración, formación, estudio, testimonio y misión en comunidad.
- Damos gracias por la Luz recibida (diciembre 2026): celebración de los frutos y memoria agradecida.
Cada etapa estará marcada por momentos de contemplación, estudio, fraternidad y misión, signos concretos de comunión eclesial y dominicana.
La información será difundida a través de los canales oficiales de comunicación de la Congregación: la página web institucional, La Revista Luz y Vida, las redes sociales congregacionales y el correo de secretaría general.
Que este Bicentenario sea un verdadero camino de luz y de Verdad, una predicación viva que renueve en nosotras la alegría de pertenecer a la familia de Santo Domingo y con el ejemplo de Madre Hedwige Portalet, mujer de oración, de estudio y de caridad, sigamos caminando como lámparas encendidas en el corazón de la Iglesia.






