DÍA SEGUNDO
20 de enero 2025
Iniciamos el día con el rezo de laudes y la Celebración Eucarística, junto a las hermanas de la Comunidad Sagrado Corazón, las hermanas estudiantes apoyan en la liturgia con la comisión de Carisma y Vida de la Congregación. El Padre Jesús Díaz Sariego OP , en la homilía nos presenta una contraposición entre el sacerdote que ofrece sacrificios y el sacerdocio de Jesús. Ambos se sienten llamados, el propio sacerdote es conciente de sus pecados y expía los propios pecados y los de los otros. Jesús se ofrece a sí mismo. La dimensión que nos muestra Jesús nos invita a entregarnos nosotros mismos. El Evangelio nos invita a nacer de nuevo, renovando lo viejo. Es necesario de sensibilizar el camino de la unidad entre las hermanas para pasar de lo viejo a lo nuevo.
En la sala capitular, la hermana Norma Díaz, Presidenta del Capítulo invita a cantar la Secuencia al Espíritu Santo. Posteriormente, se dan lecturas a los numerales de las Constituciones y desde allí se elige a las hermanas secretaria, actuaria y escrutadoras. Se procede a la juramentación.
Se invita a iniciar la lectura de los informes sobre los procesos realizados en la sensibilización de la posible unificación de la Congregación.
Por la tarde el Padre Jesús Díaz Sariego, OP Fr. Jesús Díaz Sariego. OP, comenta que se ha trabajado con un mismo objetivo mayor que es trabajar por la unidad de la Congregación. Recuerden que las congregaciones no surgen en provincias, los carismas son frutos de la amistad con Dios es ahí donde brotan los carismas. El carisma no es para el fundador, se va haciendo carisma en la medida que los otros van participando de esa misión. El carisma son acentos comunes, son expresiones comunitarias que viven varias personas. En un Capítulo General hay que poner fuerza en la parte carismática, una fuerza del liderazgo es transmitir esta fuerza carismática. Valora lo que se ha manifestado e invita a que se pregunten: ¿Cómo despertar la sensibilidad de las hermanas a este camino de unidad de la congregación?
A partir de las 17:00 se inicia el trabajo por comisiones:
- Carisma y Vida de la Congregación
- Formación en Estado Permanente
- Pobreza, Economía y Administración
- Renovar la Misión
Se concluye el día de Asamblea capitular agradeciendo a Dios la fraternidad y disponibilidad de las hermanas, en procesión se canta la Salve y el O Lumen en la gruta de la Virgen de Lourdes.
